Home / Blog / ¿Qué hacer cuando tenemos a cargo a nuestros padres?

¿Qué hacer cuando tenemos a cargo a nuestros padres?

¿Qué hacer cuando tenemos a cargo a nuestros padres?

Cuando los adultos llegan a una edad madura, puede que no hayan planeado lo suficientemente bien sus finanzas y entonces sean los hijos quienes comiencen a afrontar algunos temas monetarios como: medicamentos, cuidados especiales, medicina prepaga, etc…

padres-a-cargo-jubilacion-pension-cuidado

En estos casos una recomendación para toda la familia es establecer reglas claras: definir cuáles son los gastos nuevos que tenemos que afrontar cada mes y quiénes son las personas involucradas que podrán hacerse cargo y dar una mano (hijos, nietos, etc.).

Lo primero en estos casos, por más difícil o incómodo que resulte, es organizar una reunión donde se dejen los puntos claros para elaborar ese presupuesto. Sin un presupuesto, todos los gastos nos toman por sorpresa y tarde o temprano empeoran nuestra economía. Por el contrario, la planificación y precaución, maximizan el poder de nuestro dinero.

En la medida que pasan los años, el tipo de vida va cambiando, atravesamos distintas etapas: algunos gastos desaparecen (la hipoteca, los gastos en educación o las salidas), pero surgen otros nuevos (lo referente al cuidado de la salud, las actividades de “retiro, tiempo libre y recreación”, etc.). Es decir, siempre vamos a necesitar de un presupuesto, porque los gastos no desaparecen, sino que cambian.

Cuando somos jóvenes, incluso hasta 10 años antes de jubilarnos, todavía estamos a tiempo de planificar nuestro retiro: sabemos que la jubilación quizás no nos alcance, por eso debemos elegir alguna otra herramienta financiera. Mientras más pronto planifiquemos, mejor será la organización familiar y las finanzas de toda la familia.

Pero si eso no ocurrió y hoy te toca ocuparte como hijo/nieto, entonces necesitás hacer algo para darle tu ayuda correctamente: si estás a tiempo, elegí vos alguna opción de inversión que al mediano plazo te genera un “extra” para afrontar esos gastos. Elegir herramientas financieras pensando en el panorama que tenés por delante es siempre una manera inteligente de manejar tus ingresos.

Hay muchas soluciones, siempre y cuando se puedan hablar y debatir en familia. Las reuniones y debates familiares relacionadas al dinero son muy importantes, solo así podrás saber quiénes están dispuestos a colaborar y qué ideas puede aportar cada integrante.

Y recordá siempre que hablar de temas financieros evita problemas mayores a futuro.

¡Buenas finanzas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

sesion-coaching-financiero-gratis-finanzas-integrales

RESERVAR TURNO