Home / Blog / Mejora tus finanzas aplicando la técnica 5S

Mejora tus finanzas aplicando la técnica 5S

5-esesssss

5S es una herramienta creada por Hiroyuki Hirano que facilita la organización del lugar de trabajo, se aplico con éxito en muchas empresas y de a poco el sistema ha migrado a muchas otra áreas por ser un programa de mejora cuya filosofía es el orden y la limpieza para lograr ahorrar costos, eliminar actividades que no agregan valor, optimizar los recursos y fomentar la autodisciplina.

Es por eso que, mientras leía el libro “20 claves para potenciar su empresa”, de Luciana Paulice, me convencí de que los japoneses se caracterizan por su eficiencia y “hacer más con menos”. Me parece fabuloso aplicar la Técnica 5S a nuestras finanzas personales.

El acrónimo 5S corresponde a las iniciales en japones de los 5 pasos:

  1. Seiri (Eliminación): identificar los gastos que son necesarios y eliminar los que no lo son. Controlemos todos los gastos que tenemos en debito automatico, revisemos suscripciones e identifiquemos todos los items que generan desembolso de dinero por más pequeño que sea merece dos minutos de tu análisis. Preguntate que aporta ese gasto en tu vida? Como afecta no tenerlo? Se puede disminuir el monto? Estas preguntas ayudarán a que el gasto se elinime o al menos disminuya. Por ejemplo, ¿pago el plan full de servicio por cable y lo utilizo realmente? ¿o me tenté en su momento pero hoy en día realmente no tengo tiempo de ver nada en HD?
  1. Seiton (Organización): organizar y lograr un lugar para cada cosa y una cada cosa en su lugar, llevado a las finanzas sería ¿a dónde llevás tus ingresos en prioridad con tus gastos? Tus gastos son una radiografia de tus finanzas, en función de tus gastos podemos definir qué es prioridad para vos, esto se puede dar de forma consiente o inconsiente y ¡quedate tranquilo se puede modificar!, lo importante es tomar conciencia financiera.
  1. Seiso (Limpieza): limpiar e identificar los defectos para eliminiarlos, aplicado a tus finanzas vamos a trabajar las deudas, diseñemos un plan para eliminarlas. Una técnica es usar el ahorro generado en el primer paso y trasladar ese ahorro para saldar deudas teniendo en cuenta eliminar primero la deuda que genera mayor interes.
  1. Seiketsu (Estandarización): sistematizar los pasos anteriores, definir un método y seguirlo para definir el orden y optimizar el tiempo dedicado a ello. Elaborá tu presupuesto personal de tal forma que te permita mantener en orden tus finanzas, que puedas saber a dónde van tus ingresos y sobre todo que seas conciente de que los gastos que tenés son los que querés, que los intereses que pagás son los que elejiste pagar. En fin este es el momento de que pequeños cambios hacen mucha diferencia.

Por ejemplo, podés definir usar una sola tarjeta de crédito para todos los debitos autómaticos, y de esta manera generar ahorro en gastos de mantenimiento; podés definir un día específico para realizar pagos y destinar un día al mes para revisar el presupuesto y ver en dónde hace falta hacer ajustes.

  1. Shitsuke (Disciplina): convertir en hábito los métodos autodefinidos. Para cambiar un hábito es fundamental ser concientes de que nos motiva hacerlo, encontrar un “Para qué” tan fuerte que sea nuestro motor cuando nuestros viejos hábitos empiezan a aparecer. Definí para qué querés optimizar tu ingreso, en que usarías el dinero con el que hoy pagas deudas…

Tú relación con el dinero es más un estado mental que la aplicación de técnicas, te invito a que primero cambies el diálogo interno que tienes con el dinero y verás con que facilidad puedes poner en práctica este sistema y sobretodo mantenerlo en el tiempo.

¡Te deseo buenas finanzas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

sesion-coaching-financiero-gratis-finanzas-integrales

RESERVAR TURNO