Home / Ahorro / Las finanzas según la etapa de nuestra vida: el ¿sueño? de la vivienda propia

Las finanzas según la etapa de nuestra vida: el ¿sueño? de la vivienda propia

Vivienda propiaLa vivienda es uno de los símbolos de la independencia económica, sobre todo aquí en Argentina, un país donde, tradicionalmente, le ha asignado al “ladrillo” un gran valor económico. Simbólicamente, el ladrillo representa estabilidad y solvencia. Pero además, tiene que ver con la madurez económica y es para todos el primer gran gran logro personal y familiar.

Más aún, hay quienes ven la compra de una vivienda como una herramienta de ahorro o inversión, ya que consideran que “el ladrillo no se desvaloriza”. En efecto, ya sea por una cuestión de estilo de vida, de logro familiar o de recurso con mirada a futuro, adquirir una vivienda propia es el sueño que resuena en la cabeza de muchos y el motivo por el cual muchos se esfuerzan en ahorrar y separar dinero.

En la elección de la vivienda influyen diversos factores: las disponibilidades financieras, la capacidad de ahorro, pero sobre todo tu relación actual con el dinero y tus planes a futuro.

  • Lo primero que debés analizar es la realidad crediticia del país: de nada sirve quejarnos porque “los bancos no prestan”. Es cierto que existen una diferencia entre el valor oficial del Banco Nación y el valor real de los inmuebles en el mercado. Pero entonces, te propongo pensar qué hacer frente a esa brecha. En ese caso, lo 1º es definir qué monto estoy dispuesto a comprar, cuánto vale exactamente la vivienda que quiero y cuál es el monto que me presta el banco en el caso de solicitar un crédito hipotecario.
  • Luego, entonces, definiremos la capacidad de ahorro mensual (pensando si va a ser con 1 o con 2 ingresos, en el caso de las parejas). Si mi vivienda deseada vale $100.000 y se que el banco solo me presta $30.000, ya tomé conocimiento del importe que debo ahorrar.
  • Ahora bien, como tercer paso, deberás enfocarte en ese 70% que necesitás ahorrar. Para eso, si tu capacidad de ahorro es baja, tenés que saber que existen herramientas que proporcionan mejores tasas de interés que otras. Hoy existen, y lo estamos implementando, herramientas que capitalizan muy bien y te permitirán poder visualizar la concreción de tu sueño en un plazo calculable: quizás sean, 4, 5 o 7 años. Pero la buena noticia es que ¡llega res posible! Además, con estas herramientas podrás, al tiempo que ahorrás, protegerte de la inflación.

En el otro extremo, para quienes la compra de una casa es una alternativa de inversión, les propongo evaluar la rentabilidad vs tiempo: ¿realmente una propiedad es la mejor herramienta para rentabilizar tu ahorro? Ha habido casos en los que el mantenimiento de los costos de una propiedad, ocasionaron problemas a los propietarios. Por eso, dependiendo las épocas y variables exteriores, vale la pena analizar con claridad el tema. Quizás encontremos opciones más rentables o seguras.

 

Como siempre, un nuevo paso en las finanzas implica un análisis de situaciones actuales y hacia adelante. De la mano de un asesor seguramente encontrarás las mejores alternativas. Si te sentís identificado o querés saber más sobre este tema, ¡no dudes en escribirnos!

¡Que tengas buenas finanzas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

sesion-coaching-financiero-gratis-finanzas-integrales

RESERVAR TURNO